Cuándo hablamos de Terapia Breve Focalizada la modalidad terapéutica se basa en focalizar en el motivo de consulta y buscar la solución en un breve tiempo.
Los honorarios son accesibles y hay cierta flexibilidad en relación a las posibilidades del paciente.
Se trabaja generalmente una vez por semana, ahora bien, dependerá de la intensidad de los síntomas la cantidad de sesiones que el paciente necesite para sentirse contenido.
La sesión es de una hora.
La terapia es dinámica donde el terapeuta establece un diálogo fluido con el paciente.
Eso depende de cada paciente es común sentir cierta timidez al principio hasta que el paciente se va relajando atravez del diálogo con el terapeuta.
Se habla del pasado si es necesario para aportar información para la resolución de los conflictos que trae el paciente.
La personas pueden cambiar atravez de la comprensión de sus conflictos esto les permitirá los cambios.
Las personas somos así por una suma de factores, por lo que traemos, por la educación y por lo que incorporamos desde lo social.
Puede ser necesario que ante nuevas vivencias surjan dudas o nuevos interrogantes y la consulta estaría enfocada a esclarecerlos.
El psicólogo aborda los conflictos psicológicos los cuales pueden provocar diferentes síntomas como angustia, ansiedad, miedos, insomnio, sí estos son limitantes se consulta con un psiquiatra para evaluar la necesidad de la medicación.
Existen diferentes tipos de depresión algunas son mas profundas que otras.
La depresión severa se muestra a través de una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para estudiar, trabajar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras. La distimia, por otra parte, es un tipo de depresión menos profunda que impide el buen funcionamiento del estado de animo y el bienestar.
El trastorno maníaco-depresivo, conocido en términos médicos como trastorno bipolar, es un trastorno mental crónico. Es más que un simple cambio del estado de ánimo. Los pacientes bipolares experimentan períodos donde su estado de ánimo se altera, pasando por estados de manía (eufóricos o irritables) y depresión. También pueden experimentar estados mezclados. Los tratamientos estabilizan los ciclos maníaco-depresivos y se concentran en el estado de ánimo que se está experimentando.
Es el psiquiatra atravez de una exhaustiva evaluación quien decidirá si hay que medicar al paciente.
La terapia es un proceso de análisis y reflexión sobre lo que cada paciente pretende y quiere para su vida de ahí en más se trabaja para lograr estos objetivos.
Cuándo se comienza un tratamiento y hasta su alta se trabaja con el mismo psicólogo.
Las parejas recurren a un psicólogo para resolver dificultades relacionadas generalmente con la mala comunicación instalada en el vínculo, el psicólogo trabaja para restablecer el buen diálogo que les permitirá el entendimiento para lograr la solución a sus problemas.