Tratamiento online

¿Que ventajas ofrece la psicoterapia a través de la red?


1. Screening. Puede facilitar el screening de casos que necesitarían asistencia psiquiátrica/psicoterapéutica y que no acudirían a los servicios de salud mental de otra manera.

2. Tratamiento de problemas no clínicos. Internet puede ser un medio apropiado para personas que no tienen un problema clínico y que se beneficiarían de apoyo psicoterapéutico.

3. Costo relativamente menor. El coste de las sesiones a través de Internet es relativamente menor que el de las sesiones "en persona". Además, se puede fraccionar el coste, previo acuerdo entre profesional y paciente.

4. Evitaría las desventajas que conllevan los consabidos y eventuales desplazamientos de terapeuta y paciente, pues reduciría las fronteras de espacio-tiempo, favoreciendo asimismo una mayor flexibilidad en las agendas de cada uno. (Algo tremendamente importante hoy en día).

5. Ventajas únicamente posibles gracias a la Comunicación Online, como:

- Comunicación asincrónica: así, el e-mail proporciona tanto al paciente como al terapeuta la oportunidad de elaborar en profundidad lo que va a comunicar, lo que puede incrementar una claridad en la comunicación y hacer intervenciones más incisivas, yendo al núcleo de los problemas.

- Transferencia: en Internet, la transferencia puede ser significativamente diferente de las relaciones cara a cara y puede implicar transferencia a la tecnología, además de transferencia interpersonal. Con el desarrollo de modelos teoréticos apropiados, este cambio en la transferencia podría explotarse en el tratamiento de pacientes a través de Internet.

6. Grupos de soporte: Internet puede facilitar la provisión de grupos de soporte para poblaciones infra-atendidas. Puede ser más indicado para personas con enfermedades o discapacidades que hacen más difícil o que imposibilitan el acceso a grupos "en persona". También puede ser la vía para formar grupos de apoyo para personas con patologías extremadamente poco frecuente, lo que "en persona" sería imposible.

7. Uso complementario a la terapia "en persona": Internet puede utilizarse también de manera coadyuvante al tratamiento "en persona":

- Evitaría los problemas de las intervenciones sólo-a-través-de-la-red. (Anonimato, temas diagnósticos, temas legales, y respuestas a intervenciones-en-crisis).

- Aumentaría la capacidad del terapeuta de incidir en el mundo del paciente (Profundidad, perspectiva, monitorización del trabajo terapéutico recomendado al paciente).

- Terminación: la sustitución paulatina de las sesiones clínicas "en persona" por sesiones a través de la red, aplacaría la "violencia" que puede suponer un fin de la relación terapéutica cara a cara. Esto haría más llevadero el duelo que conlleva romper el vínculo terapéutico con el profesional de la salud mental, y favorecería la vuelta del paciente sobre la confianza en sus propios recursos. (Psicologia Cientifica)